El proyecto bioREFINA llega a su fin con grandes avances para la economía circular.
4 de noviembre de 2019BIORIZON Y H2020-SABANA PARTICIPAN EN LA COP25
2 de diciembre de 2019Reunión anual de consorcio del proyecto ALGAE4CONTROL
Se mostraron importantes avances sobre todo en lo relativo a las nuevas cepas de microalgas y cianobacterias.
El pasado 14 de Noviembre, tuvo lugar la celebración de la reunión anual de seguimiento del Proyecto ALGAE4CONTROL, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con medio millón de euros en la última convocatoria Retos Colaboración, iniciativa destinada a incentivar la colaboración público privada en el ámbito de la investigación aplicada.
El consorcio ALGAE4CONTROL, promovido por la consultora Clever I+C y liderado por la empresa biotecnológica Biorizon Biotech, junto a la Universidad de Almería y Fundación Cajamar a través de su Estación Experimental de Las Palmerillas. El Proyecto ALGAE4CONTROL se centra en el desarrollo de nuevos bioplaguicidas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente basados en el uso de nuevas cepas de microalgas con actividad antimicrobiana.
En la reunión mantenida en las instalaciones de Biorizon Biotech en el Parque Tecnológico de Almería, donde se dieron cita diferentes miembros integrantes de cada una de las entidades miembro del consorcio, se hizo un repaso de los resultados obtenidos durante el primer año de ejecución del proyecto, así como se planificaron las actuaciones desarrollar durante la anualidad venidera. Se mostraron los avances durante las actividades recogidas en el primer año de ejecución del proyecto, destacándose las ciento de nuevas cepas microalgas y cianobacterias que se han podido aislar y caracterizar en cuanto a su capacidad para inhibir el crecimiento de microorganismos fitopatógenos.
De entre la colección de microalgas y cianobacterias autóctonas identificadas y caracterizadas, el próximo año se trabajará en la optimización del proceso de cultivo a gran escala, donde Biorizon Biotech trabajará intensamente en su nueva planta de producción de microalgas, un referente Europeo por su tamaño y la tecnología que incorpora, caracterizándose por ser la más grande en suelo europeo destinada a fines agrícolas.
Además, el consorcio ALGAE4CONTROL, se centrará en la puesta en marcha de metodologías de procesado para la obtención de los nuevos bioplaguicidas basados en una materia prima natural que por sus características ha despertado un relevante interés en el mercado de insumos agrícolas.